En pocas semanas estrenaremos verano y Bill Gates ya ha facilitado su particular lista de recomendaciones literarias para este periodo. Una lista ecléctica que busca inspiración y reflexión.

Cómo no ser incorrecto, por Jordan Ellenberg. Ellenberg, matemático y escritor, explica cómo las matemáticas lo envuelven todo en nuestra vida cotidiana sin que seamos conscientes y nos muestra la relevancia que tienen en todo lo que nos rodea.

Cuestión vital, por Nick Lane. Para Gates, es uno de esos pensadores originales que le hace pensar “más personas deben saber acerca de la obra de este tipo“. Lane advierte del papel que desempeña la energía en todos los seres vivos, razonando que sólo podemos entender el comienzo de la vida y nuestra evolución mediante la comprensión de cómo funciona la energía.
El poder de competir, por Ryoichi Mikitani e Hiroshi Mikitani. ¿Por qué las empresas de Japón eran los monstruos de la década de 1980 eclipsando a los competidores de Corea del Sur y China? ¿Pueden volver? Esas preguntas protagonizan esta serie de diálogos entre Ryoichi, un economista fallecido en 2013, y su hijo Hiroshi, fundador de la compañía de internet Rakuten sobre el país nipón, fundamental para entender la economía a escala mundial.

Sapiens: Una breve historia de la humanidad, por Noah Yuval Harari. Harari se embarca en un enorme desafío, contar la historia de la raza humana en sólo 400 páginas. De paso también se adentra en nuestra especie hoy en día y el impacto de la inteligencia artificial, la ingeniería genética y otras tecnologías que nos van a cambiar en el futuro.

Seveneves, de Neal Stephenson. Se trata de un relato de ciencia ficción en el que una lluvia de meteoritos acabará con la vida en la tierra en dos años, por lo que todo el mundo se une para salvar la humanidad.