¿Cómo se afrontan los cambios en las empresas? ¿Sabemos realmente si tenemos grietas en la organización? ¿Cómo se detectan?. Cuestiones similares afloran cada día en el seno de las empresas y organizaciones independientemente de su tamaño, finalidad o sector en el que desarrollan la actividad. Cuando tenemos que llevar a cabo una transformación o un cambio en la empresa ¿cómo logramos vencer la resistencia al mismo? ¿Qué estrategia es la más adecuada?

John Kotter (Harvard, autor de Liderando el cambio) ofrece una rápida respuesta a todas esas preguntas empleando un recurso que durante siglos se ha usado para impartir enseñanza con eficacia: la fábula.

Kotter inventa la historia de una colonia de pingüinos que descubre que el iceberg donde viven se está derritiendo, mostrando de manera muy amena y didáctica como afrontan y resuelven la situación invitando al lector a reflexionar. De una manera tan sencilla -en un formato a priori infantil- Kotter te hace pensar sobre lo que subyace en la historia, identificando las inequívocas similitudes con las experiencias cotidianas de cada uno. Cómo los pingüinos  detectan el problema, quién de ellos lo hace, qué perfil suele tener, los pasos que dan, cómo afronta el asunto el equipo directivo (los líderes de los pingüinos ), cómo reacciona el equipo, quiénes dan un paso adelante, quiénes son pasivos, qué perfiles obstaculizan el cambio, y así hasta retratar con sumo tino  lo que la organización de cualquier lector viene haciendo en la vida real. El autor nos enseña qué se podría hacer ante determinadas situaciones o cómo se podrían manejar, sirviéndose del lenguaje y el vocabulario que facilita narrar en forma de fábula establecer análisis mediante metáforas.

Los ochos pasos de Kotter para liderar una transformación exitosa son:

  1. Crea un sentido de urgencia. Ayuda a los demás a ver la necesidad de cambiar y la importancia de actuar inmediatamente.
  2. Organiza el equipo guía. Busca quiénes lideraran el cambio, que gocen de crédito, liderazgo, credibilidad y comuniquen bien.
  3. Desarrolla el cambio de visión y estrategia. Aclara en qué forma el nuevo futuro será distinto del pasado.
  4. Comunícate adecuadamente. Asegura comprensión de tu mensaje y aceptación del mismo.
  5. Faculta a otros para actuar. Ayuda a los que quieren conseguir el cambio y suprime los obstáculos.
  6. Produce éxitos a corto plazo. Lo más pronto posible muestra éxitos visibles e indiscutibles.
  7. Constancia. Sé infatigable y continúa con ahínco después de los primeros éxitos
  8. Crea una cultura nueva. Sostén las nuevas formas de comportamiento y asegura que tengan éxito.

Como buena fábula su lectura es sencilla y muy rápida. Se lee en un par de descansos para almorzar. Tan instructiva como original.