El empoderamiento femenino que vivimos en la actualidad comienza a llegar también -con mujeres como protagonistas- al cómic alejado del universo Superhéroe, en el que personajes como Wonderwoman o Catwoman eran una gota en el océano de héroes y villanos masculinos del género. En este thriller firmado por Serge Lehman y Frederik Peeters, una familia de mujeres resultará clave para desentrañar un misterio que se remonta a varias generaciones, en el que suspense, terror y tradiciones ancestrales se superponen en una combinación tan explosiva como sugerente, con un ritmo y un dibujo muy cinematográficos. Una historia que bien podría firmar alguno de los novelistas más aclamados del género negro en la actualidad (aunque Lehman sí es un reputado novelista de ciencia ficción) pues la trama es sólida y está muy bien construida, con el aliciente de añadir el suficiente toque fantástico para resultar arrollador en el guión, atrapando al lector en una acción trepidante que va elevando el tono y el suspense de manera exponencial.
Lehman no necesita rellenar con historias paralelas que expliquen a los personajes, lo que beneficia el ritmo, centrando el thriller en un complejo puzzle que solo puede resolver el elenco de mujeres, que ignoran que en el misterioso pasado que envuelve a las féminas de la familia está la clave para resolver el enigma que ha puesto patas arriba sus vidas. El siniestro personaje que ejerce la función de “villano” -y que protagoniza la portada- rezuma en cada página con su poderosa e inquietante presencia. Aunque no siempre esté presente en el desarrollo de la trama, el dibujante Frederik Peeters usa una lluvia casi permanente y un empleo de una luz oscura en las viñetas muy efectista, generando una atmósfera subyugante que hace que las estampas de los diferentes escenarios de París y el campo francés resulten amenazantes e inquietantes. Un ligero toque gótico en el dibujo que transmite desasosiego en el lector ante la imponente presencia del oscuro personaje al que deberán hacer frente las mujeres protagonistas.
Un pero. Aunque resulta sorprendente, no se aclara -o al menos con suficiente nitidez- qué empuja al villano a irrumpir en las vidas de estas mujeres, y si bien el desenlace final de la historia sirve para desentrañar el misterio ancestral que envuelve a las protagonistas, la motivación del oscuro hombre garabateado es algo confusa. Aún así, un thriller muy recomendable.
Sinopsis. Tres mujeres en un París contemporáneo, nocturno, lluvioso e invernal: Maud es una anciana, autora de éxito de cuentos infantiles de terror; su hija, Betty padece crisis que le hacen perder el habla y cría sola a su hija, Clara una brillante alumna de instituto que parece haber heredado de su abuela el don de crear cuentos.
Una mañana de diciembre, un extraño hombre irrumpe en la casa de Maud reclamando un paquete, lo que empujará a Betty y Clara a emprender un viaje iniciático para intentar superar oscuros secretos de familia…
Deja una respuesta